Quienes Somos

Consejo Directivo Río Cachapoal

Nació en el año 2001 como resultado del Plan de Gestión realizado a través del estudio de “Diagnóstico de Calidad del Río Cachapoal y sus Afluentes”, desarrollado durante los años 2001 al 2002. Desde entonces el Consejo ha ido gestionando y ejecutando acciones a favor del cuidado de las aguas de la principal cuenca de la provincia del Cachapoal, financiando monitoreo sistemático de calidad de agua del río, que ha sido el sustento técnico y estadístico para la elaboración del Anteproyecto de Norma Secundaria Ambiental de la Subcuenca del Río Cachapoal.

Aguas Limpias para Colchagua

Surge por los años 2004-2005 cuando la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA hoy "SEREMI del Medio Ambiente", desarrolla el proyecto “Diagnóstico y Plan de Gestión del Río Tinguiririca y Estero Zamorano”, financiado por el Gobierno Regional, proyecto que diagnosticó la calidad físico-química y microbiológica del río Tinguiririca y sus principales afluentes. A su vez, generó información sobre emisiones líquidas a los cauces, calidad de agua de canales de riego y análisis de sedimentos.
Dicho proyecto generó dentro del Plan de Gestión, la conformación de la Mesa Ambiental Aguas Limpias para Colchagua, con el objetivo de dar una identidad al valle del río Tinguiririca y sus afluentes y para demostrar que es posible trabajar conjuntamente entre los regantes, habitantes y empresas productivas, coexistiendo y promoviendo acciones en torno al cuidado de la calidad de las aguas y sus comunidades acuáticas, mejorando los estándares de exportación y la calidad de vida de la población.

Misión

Salvaguardar los recursos hídricos de la cuenca del Río Cachapoal y Tinguiririca y sus principales afluentes, promoviendo acciones de protección, mantención y mejoramiento de sus aguas, fomentando la sustentabilidad del recurso para todos sus usos.

Integrantes